miércoles, 28 de mayo de 2008

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LOS CONTAMINANTES

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LOS CONTAMINANTES


CONTAMINACIÓN


Son sustancias toxicas u otros factores que al alcanzar altas concentraciones en el ambiente, alteran las condiciones originales de los ecosistemas y dañan a los organismos, reducen su desempeño y en ocasiones causan la muerte.

CLASIFICACIÓN

Muchas de las sustancias químicas consideradas como contaminantes, están presentes de manera natural en la biosfera. Sin embargo su efecto toxico se hace evidente solo cuando se concentra en grandes cantidades, lo cual por lo general se debe a las actividades humanas que las producen con tal exceso que los ecosistemas ya no las pueden sorber y manejar.

Otras sustancias han aparecido a partir de la revolución Francesa estás sustancias ahora tienen su propio ciclo biogeoquímicos a través de el aire el agua y las cadenas troficas, como el isótopo radiactivo cesio 137, emitido por las pruebas nucleares, el insecticida conocido como DDT, los plásticos, detergentes, herbicidas fertilizantes, y muchos desechos domésticos e industriales, los contaminantes gaseosos mas importantes son el dióxido de carbono, monóxido de carbono, oxido de azufre, metano oxido nitrógeno, oxido de cloro, el ozono estos gases se han agrupado bajo el nombre de Gases De Invernadero. Los derrames de petróleo como producto de accidente náuticos o conflictos militares.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN


Como ya vimos los contaminantes son los que se derivan de la actividad humana a continuación presentamos una lista de las principales fuentes de contaminación.

Quema de combustibles fósiles:

Son los que se derivan de la descomposición de la materia orgánica proveniente de organismos que vivieron en épocas muy remotas y que se depositaron en capas muy profundas del subsuelo.

Estos combustibles son el petróleo, el gas natural, el carbón mineral y sus derivados entre los que sobresalen la gasolina, el gasóleo y el queroseno.
Estos combustibles se queman el los motores de combustión interna que mueven a los vehículos de transporte, en los generadores de energía termoeléctrica, en las maquinas de las que dependen el funcionamiento de las industrias y en los aparatos que hacen mas cómoda nuestra vida como las estufas, calentadores de agua, calefacción. La quema de estos combustibles libera a la atmósfera diversos contaminantes entre los que se encuentran; dióxido de carbono, monóxido de carbono, oxido de azufre, metano oxido nitrógeno, oxido de cloro y los compuestos del plomo.
En las ciudades, los contaminantes provenientes de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y se mezclan con el vapor del agua dando lugar a lo que se conoce como smog. Este termino se deriva de dos palabras inglesas: smoke ó humo y fog ó niebla y se acuño como la fuente de la contaminación atmosférica.

Actividades industriales:

Las fabricas producen muchos contaminantes aparte de los que van a la atmósfera por la quema de combustible. Las fábricas de refrigeradoras y de componentes electrónicos liberan al ambiente clorofluorcarbonados, metales pesados como plomo y mercurio ácidos concentrados, solventes y lodos y aguas residuales.
En general los clorofluorcarbonados son muy contaminantes porque destruyen paulatinamente la capa de ozono que protege al planeta de los dañinos daños ultravioleta provenientes del sol.
Los desechos producidos por las fábricas de películas fotográficas emiten contaminantes extremadamente tóxicos, como los compuestos de la plata. La industria textil, papelera y siderúrgica requieren de grandes cantidades de agua para funcionar, de modo que producen aguas residuales de desechos en las que se acumulan sustancias contaminantes, como metales, aceites industriales, materia orgánica e incluso sustancias radiactivas, cianuros, hidrocarburos aromáticos, fósforo y compuestos inorgánicos del flúor.

Agricultura:

Se dedican a grandes extensiones de tierra al cultivo de legumbres, cereales, frutas, café y otros productos agrícolas. En la agricultura siempre se incluye el uso de insecticidas, herbicidas y fertilizantes que contaminas al suelo, agua y aire
Ganadería:
Requieren vastas cantidades de pastizales en las que se cultiva productos forrajeros com el sorgo, alfalfa y maíz en estas actividades se utilizan sustancias muy contaminantes como fertilizantes y pesticidas.
Por otro lado el ganado produce grandes cantidades de excrementos y orina que incrementa la concentración de nutrientes en el suelo. Estos nutrientes en grandes concentraciones pueden ser nocivos para los ecosistemas. Además el ganado produce grandes cantidades de metano uno de los principales gases de invernadero, el cual es un producto natural de las vacas que lo liberan a través de la boca y el ano.
Actividades domesticas:

La vida de cualquiera de nosotros en el hogar, tiene consecuencias contaminantes. En los hogares se queman combustibles fósiles y se consumen y desechan textiles, aparatos electrónicos, baterías, papel, carbón, insecticidas y plásticos. Por otro lado, los refrigeradores pueden sufrir fugas que aumentan la concentración de compuestos clorofluorcarbonados en la atmósfera. Además en el hogar se producen gran cantidad de desechos orgánicos como excremento, orina y desperdicios alimenticios. Se desechan jabones y detergentes en solución que terminan depositándose en aguas y lodos residuales en diversos cuerpos de agua dulce, así como en el mar. Muchos cultivos son irrigados con esta agua que contaminan los alimentos que consumimos


Derrames de petróleo:
La corrosión de los oleoductos, submarinos, los desperfectos de buques pesqueros, el deterioro de las instalaciones petroleras en zonas marinas y terrestres, pero sobre todo los accidentes de los buques cisternas que trasportan el crudo, han derramado enormes cantidades de petróleo en los ecosistemas marinos, costeros y terrestres del planeta. Entre los accidentes náuticos más importantes se encuentra el del exxon Valdez que derramo 30,000 toneladas de crudo frente a las costas de Alaska en 1989, y el del buque Griego prestige, que ocasiono el derrame de casi 65,000 toneladas de petróleo cerca de la costa del norte de España en 2002. Esté ultimo ocasiono el cierre de toda la industria pesquera de la costa gallega durante por lo menos un año.
Las guerras han constituido otra fuente importante de petróleo. Como la guerra del Golfo Pérsico en 1,991 provoco el derrame de cerca de medio millón de. Así mismo la invasión de Estados Unidos e Inglaterra a Irak en 2.003 que provoco daños en pozos petroleros y extensos derrames de hidrocarburos cuyas consecuencias aun no conocemos.

Energía nuclear:

Desde poco después de la segunda guerra mundial se empezó a usar la energía nuclear con fines bélicos, como fuente de energía para la industria y para la producción de energía eléctrica. Los isótopos radiactivos, que se emplean con mayor frecuencia para la producción de energía son el Uranio 235 y 238 y el Plutonio 239. La energía nuclear produce radiaciones dañinas como, la acumulación de residuos entre los que se encuentran el rubidio 86, el estroncio 89 y 90, el itrio 90, el circonio 95, el niobio 95, el yodo 131, el cesio 134 y 137, el cerio 144, el rutenio 106, el torio 232
Y el mismo plutonio 239. Muchos de estos isótopos radiactivos se asimilan paulatinamente en los tejidos de seres vivos. Muchos científicos opinan que el manejo de la energía nuclear con fines pacíficos dista de ser seguro y confiable, tal y como lo demuestran los accidentes ocurridos en las plantas núcleo eléctricas de Kyshtym 1955 y Chernobyl 1986 en la ex unión soviética y la de Tree Mile Island 1979 en Pensilvana, Estados Unidos.

Incendios:

Liberan a la atmósfera los mismos gases que se desprenden durante la quema de combustibles fósiles. El fuego se sigue utilizando intensamente en muchas regiones agrícolas o ganaderas.
Las consecuencias de estas quemas han sido catastróficas. A raíz de estos se forman en densas capas de humo que ocasionan problemas de salud, catástrofes naturales como huracanes sequías y devastación a los ecosistemas.


CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN


Son muy diversas, según los contaminantes de que se traten y la susceptibilidad de los organismos que afectan. Sin embargo, todavía no se conoce en detalle todos los posibles efectos de la contaminación sobre la salud de los humanos ni sobre el funcionamiento de la biosfera en general. Parte de esto se debe a que constantemente se producen nuevos tipos de contaminantes y a que muchos de sus efectos solo se detectan a largo plazo, como por ejemplo es aun un misterio cual será el efecto de los residuos radiactivos que se depositan en el fondo del océano.

Efectos directos sobre la salud humana:

Una de las consecuencias más preocupantes de la contaminación es el deterioro de la salud de los seres humanos. Como el ozono acumulado en las capas inferiores de la atmósfera, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono irrita los ojos y la mucosa del sistema respiratorio, lo que aumenta nuestra susceptibilidad a enfermedades producidas por virus y bacterias, que pueden provocar asma, bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer del aparato digestivo, afecciones del corazón y en casos extremos la muerte por arteriosclerosis. La acumulación de plomo producto del consumo de pescado contaminado puede provocar problemas como retraso mental, parálisis parcial, perdida de la audición y la muerte. Los pesticidas al ser creados para causar la muerte de organismos indeseables, es obvio que tenga graves consecuencias en otros seres vivos por lo general causa daños genéticos o cáncer, produce esterilidad e induce defectos congénitos en los bebes. Las contaminaciones por sustancias radiactivas también ocasionan graves problemas de salud como el estroncio 90 que se acumula en los huesos que afecta la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y produce varios tipos de cáncer. las probabilidades de sufrir cáncer por ejemplo sucede con mayor frecuencia en los trabajadores de las minas de uranio que el resto de la población.

A pesar de los ejemplos citados es difícil todos los efectos de los contaminantes sobre la salud humana y los datos disponibles únicamente sugieren tendencias. Por otro lado es difícil adjudicar a algún contaminante en particular la incidencia de una enfermedad, ya que muchos actúan juntos, además la vulnerabilidad a ciertos contaminantes varía mucho entre individuos de una población. Asimismo la manifestación de enfermedades se retrasa y esto no solo ocurre en los seres humanos, sino también entre los animales.


Efectos sobre los organismos

Así como los contaminantes tienen efectos sobre la salud humana, también tienen consecuencias negativas en muchos animales, plantas, hongos y bacterias. De hecho, el efecto mas grave que puede tener la contaminación a corto plazo sobre estos organismos es la muerte. Dos sustancias que producen este efecto extremo son los pesticidas y el derramamiento del petróleo. Estos últimos matan muchísimos animales en poco tiempo, ya que el hidrocarburo cubre completamente sus cuerpos, lo que les impide moverse y realizar cualquier otra actividad. Una peculiaridad del petróleo es que es extremadamente difícil de eliminar, lo que hace que sus consecuencias permanezcan por largos periodos.
Otras veces los contaminantes no afectan de manera tan inmediata o drástica a los organismos y alteran su fisiología en formas que no son tan aparentes como el DDT o el ozono y el dióxido de azufre que dañan los tejidos vegetales y reducen su capacidad fotosintética y su taza de crecimiento lo que aumenta la susceptibilidad de los organismos al ataque de los hongos y bacterias. Las concentraciones excesivas de nitrógeno y de fósforo incrementan la disponibilidad de aluminio para las plantas, elemento muy toxico que inhibe el crecimiento radicular, lo que aumenta la absorción de agua. La entrada de aguas residuales fecales e industriales, basura y desechos radiactivos en las zonas costeras de las grandes ciudades ribereñas reduce las poblaciones de invertebrados bentónicos, destruye los lechos de algas y provoca grandes enfermedades a los peces.
El hecho de que la contaminación afecte a cada individuo vegetal produce efectos a nivel comunitario, como la declinación de los bosques producto de la contaminación de gases atmosféricos y la lluvia acida.

Deterioro del funcionamiento de los eco sistémico

La contaminación tiene grandes consecuencias en la dinámica general de los ecosistemas. Esto es mucho más difícil de evaluar debido a que es más complejo;

Alteración de las propiedades eco sistémicas
En los sistemas acuáticos y terrestres los contaminantes producen reducciones importantes en la productividad primaria, la biomasa de los productos primarios y la diversidad, y producen alteraciones en la estructura trófica.

Lluvia acida
Es un fenómeno que ocurre a nivel eco sistémico y que tienen efectos en muchos niveles, desde el organismo y la organización de los ecosistemas.

Eutroficación
Consiste en un crecimiento anormal en la concentración de nutrientes de un ecosistema. Los componentes y elementos que fomentan la eutroficación son los nitratos, fosfato, potasio, hierro, azufre, molibdeno, zinc y magnesio.

Efectos mundiales

Estos dos efectos que conocemos son el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono, como veremos a continuación:

Efecto invernadero


Una gran parte de la radiación solar de alta energía pasa a través de la atmósfera y calienta la superficie de la tierra. La superficie caliente de la tierra emite radiación infrarroja hacia el espacio. No toda esta radiación de baja energía se difunde de esta manera, ya que una parte es absorbida por los gases de la atmósfera, lo que crea las condiciones térmicas para la existencia de nuestra vida en nuestro planeta, sin embargo, la composición gaseosa de nuestra atmósfera ha ido cambiando como producto de las actividades humanas. El aumento artificial de la concentración de los llamados gases de invernadero (dióxido de carbono, metano, oxido nitrógeno, ozono y compuestos clorofluorcarbonados) hacen que la atmósfera retenga cantidades cada vez mayores de la radiación infrarroja emitida por la tierra, esto provoca el calentamiento paulatino de la atmósfera. Este fenómeno esta causando un cambio climático en todo el planeta, aunque no podemos predecir con exactitud todas las particularidades de este cambio climático, se pronostica que ciertas partes del mundo serán mas secas y calidas que en la actualidad, que fundirá el hielo de los casquetes polares y los glaciares de las altas montañas lo que hará ascender el nivel del amar e inundara amplias regiones costeras. Muchos de los acontecimientos climáticos de catastróficas que han ocurrido en las últimas décadas (inundaciones, huracanes, tornados, sequías fuera de lo normal) parecen estar relacionadas con el calentamiento de la atmósfera.

Destrucción de la capa de ozono

Al ozono esta formada como producto de una reacción fotoquímica: la interacción de l oxigeno atmosférico con la luz solar. La capa de ozono es muy importante para la vida en la tierra porque absorbe los rayos ultravioletas del sol para que no causen daños a los seres vivos.
Desde hace algunas décadas se sabe que algunas sustancias que provocan los seres humanos, en particular lo óxidos de nitrógeno y los clorofluorcarbonados destruyen esta capa de ozono estos contaminantes se usan mucho en aparatos de refrigeración aerosoles y solventes. Estos contaminantes han adelgazado la capa de ozono, fenómeno que es más e evidente conforme se avanza hacia las regiones polares, sobre todo en el hemisferio sur, el aumento de cáncer de piel y ceguera de las ovejas en regiones australes de argentina y Australia da un indicio de las terribles consecuencias que puede alcanzar el fenómeno si su identidad se generaliza a toda la tierra.

SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN

En al actualidad, los gobiernos de casi todos los países, junto con la sociedad en general, se preocupa cada vez mas por encontrar soluciones al problema de la contaminación, sin embargo no es tarea sencilla: en prime lugar, la velocidad a la que los ecosistemas se recuperan del deterioro ocasionado por los contaminantes varia con el contaminante. Por ejemplo; la contaminación atmosférica podría reducirse considerablemente a corto plazo si se pudiera disminuir la emisión de contaminante. En contraste, las sustancias radiactivas y los plaguicidas permanecen en el ambiente durante mucho tiempo, lo que hace que se acumulen en el suelo y el agua. Los contaminantes de suelo más preocupantes son los metales pesados, que son prácticamente indestructibles.
Como se aprecia, el efecto negativo de los contaminantes depende de la velocidad con la que se emiten y, además del tiempo que permanecen en el ambiente. Por ello, para controlar los efectos de la contaminación es necesario atacar ambos procesos simultáneamente, reducir la taza de emisión de contaminantes y evitar al máximo la producción de contaminantes de larga duración. Con respecto a esto ultimo, es necesario también reciclar y reutilizar los productos de que así lo permitan, para que se produzcan a acumulen menos o ninguno. En este contexto se habla de tres medidas fundamentales de control de la contaminación, a la que nos podemos referir de manera coloquial como la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
Reducir
Se refiere a disminuir al máximo la emisión de contaminantes, incluso suprimir por completo el uso de ciertas sustancias, como el clorofluorcarbonado ya se utiliza en la elaboración de aerosol y solo se usa de forma muy limitada en otras industrias, lo cual a disminuido sus efectos negativos sobre la capa de ozono. Entre los plaguicidas, el uso del DDT esta prohibido en muchos países y se utiliza en su lugar insecticidas menos contaminantes. Por otro lado, desde hace mas de 20 años se ha estado trabajando en la industria petroquímica para logran reducir el contenido de plomo en las gasolinas.

Reutilizar
Se refiere a volver a aprovechar las cosas que se mantienen en buen estado después de su uso inicial, sin necesidad de modificarlo o procesarlo. Tal es el caso por ejemplo de los embases de vidrio y de plástico, de partes de automóviles, aparatos electrodomésticos y computadoras, muebles y algunos materiales de construcción entre otros. En muchas sociedades existe una cultura de reutilización más o menos desarrollada; pero en otras, las personas desechan cotidianamente materiales que se encuentran aun en buen estado y que se podrían aprovechar por un tiempo mayor.
Reciclar
Se refiere al proceso de reincorporación de los materiales de desechos de las fabricas de nuevos productos como los embaces de vidrio, que pueden reciclarse industrialmente para producir platos, vasos, ventanas, artesanías y un sin fin de otros objetos. Otras materias que se pueden reciclar son los metales, las maderas y muchos plásticos.
De las tres erres, la más barata es la reducción, mientras que el reciclaje es la alternativa más costosa.
La solución a los problemas de contaminación depende de todos los integrantes de las sociedades humanas: los gobernantes, los científicos, maestros, industriales, productores agrícolas y ganaderos y a fin de cuentas cada uno de nosotros. De los gobernadores depende crear leyes ambientales así como vigilar su aplicación, restringiendo el uso de ciertos tipos de sustancias y motivar a la población a reutilizar y reclinar materiales. A los científicos le corresponde investigar sobre nuevos materiales y procesos industriales no contaminantes, así como sobre alternativas para el uso de fertilizantes y pesticidas en la producción agrícola y ganadera. Los maestros llevan la responsabilidad de educar y hacer conciencia ente los estudiantes por el problema de la contaminación. Los industriale, así como los productores agrícolas y ganaderos, deben observar la legislación ambiental parta reducir al máximo la emisión de contaminantes al ambiente al ambiente y llevando a cabo su trabajo de manera responsable. Mientras que nosotros podemos cambiar nuestros hábitos de vida en muchos rubros, empezando por que productos deseamos comprar, como reutilizar o reciclar los desechos o como ahorramos energía ect.

No hay comentarios: